Curriculum

Daniel Bohr es el hijo mayor del famoso actor, compositor y productor de cine y TV latinoamericano José Bohr y de su esposa Bertita, música de profesión.

Nacido en Buenos Aires (Argentina), Daniel pasó su niñez y adolescencia en Chile, donde completó su educación, estudiando idiomas, música y arquitectura. Actualmente domina perfectamente los siguientes idiomas: castellano, inglés, italiano, francés, danés y noruego, así como un poco de alemán y portugués.

Comenzó su actividad teatral en Santiago de Chile en los años 60, siendo el primero en representar autores como Eugene Ionesco, Harold Pinter y Samuel Beckett y conviertiéndose también en uno de los pioneros de la Televisión chilena, creando programas para el Canal 13 de Santiago.

Daniel Bohr se trasladó a España  con su familia en 1964 y comenzó asi una estancia en Europa que ya ha durado más de 40 años. Después de terminar con sus estudios de Arquitectura se dedicó al cine, estudiando Actuación y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.  Fundó y dirigió El Nuevo Teatro Experimental  obteniendo gran éxito con la presentanción a autores como Eugene Ionesco, Harold Pinter, Silvio Giovaninetti, Jean Tardieu, Jean-Clarence Lambert, René de Obaldia, Rubén Dario, Pablo Picasso y muchos otros.

Fue el creador de una serie de Espectáculos Integrales, precursores de una técnica audiovisual escénica entonces aún desconocida, y presentados en largas giras de promoción de la cultura popular por toda España.

Daniel Bohr fue galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Teatro de Barcelona en 1967 y con el Premio "Yorick", además de ser premiado por los críticos por su labor teatral y por sus producciones para la Televisión. En 1969 fue nombrado director de la Compañía Nacional Moratín, dirigió varios cortos cinematográficos y realizó programas para Radio Nacional de España y TVE, al mismo tiempo que produjo giras por toda España con sus montajes teatrales.  Entre los títulos de algunos de sus espectáculos durante aqullos años pioneros se cuentan "El Castigo sin  Venganza" de Lope de Vega, "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, "Cara de Plata" de Valle Inclán, "Diario de un Sinvergüenza" de Ostrowsky, "El Rehén" de Brendan Beham, "Tres Sombreros de Copa" de Miguel Mihura, "Diario de un Loco" de Nicolás Gogol", "La Bahiiiiia...!" de Philippe Adrien, ”El Amante” y ”El Montacargas” de Harold Pinter, ”La Lección” y ”La Cantante Calva” de Ionesco, asi como las zarzuelas "La Dolorosa", "La Tabernera del Puerto", "La Rosa del Azafrán" y "La del Manojo de Rosas".

Daniel Bohr se estableció en Dinamarca en 1972, donde sus montajes a lo largo de los años incluyen dramas, comedias, tragedias clásicas, óperas, operetas, musicales, realizaciones para la TV y la radio y trabajos experimentales. Ha sido director de planta del Teatro Real en Copenhague, Director Artístico de la Jyske Opera (Ópera Nacional Danesa) y Director General del Aalborg Teater. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de Copenhague y Profesor de Interpretación en la Real Academia de Ópera. Habiendo dirigido grandes producciones en casi todos los teatros del país, se destacan sus trabajos para el Teatro Real, el Teatro Municipal de Odense, el Teatro Municipal de Aalborg, el Danske Teater, el Ny Teater de Copenhague, el Gladsaxe Teater, el Mercur Teater y entre sus montajes se cuentan las óperas: "Fausto" de Gounod, "La Traviata" de Verdi, "Cavalleria Rusticana" de Mascagni, "Pagliacci" de Leoncavallo, "Las Bodas de Figaro" de Mozart, "La Sagrada Comunión" de Arrabal/Werner,  “El Rey Loco”  de Maxwell Davies,  "El Castillo de Barba Azul" de Bartok,  y 8 versiones diferentes del "Cosi Fan Tutte" de Mozart.

Entre las operetas que ha montado en Dinamarca pueden nombrarse "La Viuda Alegre" de Lehar, "Bocaccio" de von Suppe, asi como "El Baron Gitano", “El Murciélago” y "Una Noche en Venecia" de Strauss.

Sus trabajos escénicos incluyen obras de Shakespeare, Aristófanes, Alejandro Casona, Victor Lanoux, William Douglas Home, Marsha Norman, Elliot & Tiber, Jean Genet, Marty Martin y Terrence McNally, asi como los musicales "Anything Goes" y "Kiss Me, Kate" de Cole Porter, "Attention: Fragile!", “West Side Story”, “Peter Pan, “Annie”, “The Sound of Music”, y  "You Are a Good Man, Charlie Brown".

Entre las producciones de Daniel Bohr para la TV se destacan "Cosi Fan Tutte" de Mozart, "Una Tragedia Florentina" de Zemlinsky/Oscar Wilde, "La Voz Humana" de Poulenc/Cocteau, "Tanto Ha Sido Creado" de S.E. Werner, "The Garden Wall" de Ib Nørholm, y "Un Sueño de Libertad" de Neruda/García Lorca.

Daniel Bohr se trasladó a Noruega en 1985

La biografía de Daniel Bohr ha aparecido en las siguientes publicaciones internacionales: el Libro Azul de Dinamarca, "Quién es Quien en Europa", "International Dictionary of Biography", "International Book of Distinguished Leadership" asi como en "Who is Who in Cultural Life" y "The International Book of Honour" (American Biographical Institute).